En el Bosque “Chile”, situado en el corazón de la planicie de Judea, el Keren Kayemet, junto a la Embajada de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y el Instituto cultural Chile-Israel O’Higgins celebró el natalicio del gran líder revolucionario de América Latina, el General Bernardo O’Higgins.
Miembros de la Embajada de Chile en Israel, junto a representantes del KKL, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Instituto Cultural Chile-Israel a nombre de O’Higgins en Israel, junto a los agregados militares de numerosos países latinoamericanos, estuvieron presentes en la ceremonia realizada en la explanada O’Higgins en el bosque de Eshtaol el jueves 6 de septiembre de 2018, para celebrar el natalicio del general Bernardo O’Higgins, el Libertador sudamericano.
Acompañó el evento, el músico israelí Ariel Toro, él mismo oriundo de Chile, quien dio inicio a la ceremonia con el himno nacional chileno, seguido por el de Israel. En el curso del programa, interpretó además otras canciones típicas de Chile.
El Agregado Militar de Chile en Israel, el Coronel Rodrigo Pino, quien sirve como Oficial de Inteligencia Militar y profesor en la Academia de Guerra del Ejército de Chile, presentó el discurso de apertura. Ofreció un amplio resumen sobre la vida y los logros del General Bernardo O'Higgins, a quien llamó: “el fundador del Chile moderno”.
El Coronel Pino dijo: “Fueron necesarios varios miles de exilados chilenos y tropas argentinas bajo el mando de O’Higgins para derrotar finalmente a los gobernadores representantes de la corona española en 1817 y lograr la independencia de Chile. Después de su victoria, O’Higgins fue elegido como “Director Supremo” y durante los siguientes seis años como el líder de la nueva nación independiente, estableció el gobierno que brindó el marco esencial necesario para la supervivencia nacional. En circunstancias adversas, O’Higgins logró establecer una gran expedición militar contra Perú, para seguir luchando contra los monárquicos”.
Pino prosiguió con la descripción de los elementos comunes que ve entre Israel y Chile por el hecho que ambos son países pequeños que combatieron con éxito por la independencia bajo condiciones consideradas como imposibles.
El Vicepresidente del Keren Kayemet Mundial y presidente del Comité de Finanzas, Hernán Felman, habló en nombre de la organización. Felman, quien creció en Chile antes de hacer aliá a Israel, dijo que el KKL está orgulloso de celebrar el natalicio de Bernardo O’Higgins, el libertador y fundador de Chile, en el sitio creado en su honor en el Bosque Chile de Eshtaol, por vigésimo sexto año consecutivo.
“Este bosque que nos rodea y el monumento y centro de recreación que llevan su nombre fue posible gracias al generoso apoyo de los colaboradores del KKL en Chile. La comunidad judía chilena sabe que si bien O’Higgins era católico, tenía un fuerte y cálido vínculo con el judaísmo. Escuché incluso que entendía ídish y practicaba la costumbre judía de colocar una piedrita en las tumbas”.
Tuvia Goldstein, el Presidente del Instituto Cultural Chile-Israel, explicó el vínculo de O’Higgins con el judaísmo. “El padre de Bernardo O’Higgins era un oficial de carrera del ejército y envió a su hijo a que viviera con una familia de acogida en el sur de Chile. El jefe de familia que se ocupó de O’Higgins a lo largo de sus primeros años fue Juan Albano, quien era de origen judío. Albano no privó a Bernardo de su religión católica, pero a través de esa familia el joven muchacho pudo conocer la forma de vida judía. Más tarde, cuando viajó a Inglaterra a realizar sus estudios, O’Higgins volvió a vivir varios años con otra familia judía de relojeros en Richmond, Londres. Sin duda, las prácticas y costumbres judías no eran desconocidas para el fundador de la república independiente de Chile”.
Goldstein señaló que el Instituto Cultural Chile-Israel O’Higgins fue establecido para promover las relaciones entre ambos países al tiempo que para preservar la memoria del fundador de Chile.
Las relaciones entre Israel y Chile fueron el principal tema del discurso de David Cohen, importante funcionario retirado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien sirvió durante largo tiempo al frente del Departamento Latinoamericano y fue Embajador de Israel en Chile durante los años 2005- 2009. Cohen habló acerca de las buenas relaciones históricas entre Israel y los países de Latinoamérica, en general, y Chile en particular. “No debemos olvidar que la votación en las Naciones Unidas en 1947 sobre el establecimiento del Estado de Israel fue aprobada gracias a diecinueve votos de países de América Latina. Trece países votaron a favor del establecimiento del Estado de Israel y seis se abstuvieron. Todos esos votos inclinaron la balanza a favor de la victoria de Israel”.
El último en hacer uso de la palabra fue el nuevo Embajador de Chile en Israel, el Excmo. Sr. Rodrigo Fernández, quien asumió el cargo dos meses antes. Dijo estar encantado de poder participar en este evento al comienzo de su estancia en Israel: “Estoy encantado de estar aquí en las colinas de Jerusalén. La ceremonia en este sitio en el “Bosque Chile” del Keren Kayemet es una forma apropiada y respetuosa de homenajear a Bernardo O’Higgins, el gran libertador de Chile y de América del Sur. Es también una extraordinaria oportunidad para mí para aprender más acerca del Keren Kayemet y el Instituto Cultural Chile-Israel a nombre O’Higgins en Israel”.
Al concluir la ceremonia, el Agregado Militar de Chile en Israel, el Coronel Pino, colocó una corona en el monumento a la memoria de O’Higgins y presentó a Hernán Felman y al Director del departamento latinoamericano del KKL Ariel Goldgewicht, una placa del ejército chileno dedicada al KKL. Presentó una placa similar a Tuvia Goldstein, para el Instituto Cultural Chile-Israel O’Higgins en Israel.