Gaza Border Planting (Spanish)

Plantar árboles, plantar vida en las comunidades que rodean la Franja de Gaza

A la sombra del terrorismo de las cometas incendiarias que causan graves daños a la agricultura, los bosques y la ecología en el sur de Israel, el KKL se ha unido a la iniciativa de los habitantes de la zona contigua a Gaza, y proporcionará a esas comunidades retoños para las plantaciones que se llevarán a cabo durante esta semana.

El continuado terrorismo de las cometas ha causado hasta el momento 250 incendios, en los que se han quemado 282 hectáreas de bosques y arboledas. También se han visto afectadas extensas áreas agrícolas de las comunidades que rodean la Franja de Gaza, con el resultado de notorios daños económicos y gran dolor entre los agricultores, que han perdido todo el fruto de su trabajo.

Los equipos del KKL en el Distrito Sur son convocados desde hace dos meses para la tarea primordial de reducir al mínimo el impacto del terrorismo incendiario sobre los habitantes, los bosques y los campos de cultivo de la zona contigua a Gaza. Estos equipos recurren a la torre de observación en el Bosque Beeri, construida gracias a las donaciones de los Amigos del KKL en los países escandinavos, para identificar los focos de los incendios.

Junto con el servicio contra incendios y salvamento en la zona, el ejército y la policía de Israel, los equipos de extinción de incendios del KKL en el Distrito Sur prosiguen con su arua tarea de extiguir incendios y, al mismo tiempo, evalúan los daños y el prolongado proceso de rehabilitación que todavía espera a los bosques quemados. Las autobombas compradas por el KKL con el apoyo de sus Amigos en la Argentina, Alemania y los Estados Unidos,, están apostadas en todo el país, incluida la del Distrito Norte, adquirida gracias a una donación del KKL de la República Checa. Entre los bosques dañados durante los incendios se cuentan los de Beeri, Kisufim, Shokeda, Sderot, el río Hanun y bosques en la región de Besor.

En un recorrido por la zona sur, el presidente del KKL Daniel Atar prometió demandar a Hamas por los daños provocados a los bosques y espacios abiertos a raíz de las cometas incendiarias: "El daño causado a los bosques del KKL y las zonas agrícolas no tiene precedentes. No vamos a ceder ante Hamas, que deberá pagar por sus acciones criminales contra los ciudadanos de Israel, contra la naturaleza y el medio ambiente. Nos unimos a los habitantes de los alrededores de Gaza y promovemos una campaña de plantaciones que transmitirá un mensaje claro: vivimos aquí por nuestra fuerza y crecimiento, y estamos más unidos y más fuertes que nunca".

El jueves 7 de junio de 2018 empezaron las primeras plantaciones en el kibutz Or Haner en el Consejo Regional de Shaar HaNéguev. El vivero Guilat del KKL proporcionó a los residentes 50 retoños de algarrobo, higuera, flamboyán, granado y morera negra. Entre los participantes en estas plantaciones se contaban también soldados de la Brigada Norte de la División de Gaza; el comandante de dicha brigada, Coronel Avi Rosenfeld y Ofir Libstein, miembro del directorio del KKL, que reside en el kibutz vecino, Kfar Aza.

Ofir Libstein, que promovió la actividad, dijo: "El fenómeno de las cometas ha destruido muchos bosques y arboledas en nuestra región, y en el marco de la actividad comunitaria hemos decidido devolver a la naturaleza lo que le han quitado. Más allá de los daños económicos, los residentes de la zona que bordea Gaza sufren también un daño moral, y resolvimos unirnos en un marco de acción comunitaria para mdificar la realidad. Los habitantes, familias y niños, se unieron y plantamos los retoños. Ésta es nuestra primera actividad, y en los próximos días seguiremos plantando árboles".

El viernes 8 de junio de 2018 se llevaron a cabo plantaciones en el kibutz Nahal Oz en las que participaron 150 miembros del mismo. El KKL les proporcionó 43 retoños de eucalipto, árbol de fuego, jacarandá, tipa y flamboyán. Los árboles fueron plantados en el rincón para niños del kibutz, en el cual la comunidad mantiene también un pequeño zoológico de mascotas.

Las plantaciones proseguirán esta semana, con el deseo de los residentes de la zona de unirse y resistir el terrorismo incendiario y los daño causados por las cometas, aferrarse a la vida y ahondar las raíces en sus hogares en las poblaciones fronterizas.
 

  Back to English article